Su origen histórico es antiquísimo, pues si bien su nombre actual latino, rochettum, no se documenta hasta 1220, en un inventario de la parroquia de Ruscomb en Inglaterra, como prenda es sin duda muy anterior, dado que en documentos del siglo IX ya aparecía citada en Roma una vestidura blanca que recibía el nombre de camisia, cuyo uso quedaba reservado a sólo ciertos eclesiásticos. Este primitivo roquete era prenda talar; así se desprende de la exigencia del sínodo de Tréveris de 1238, que reclamaba que llegase hasta los pies; algo similar expresaba en el de Colonia de 1260, donde se instó a que fuese tan largo que no permitiese la visión de las prendas inferiores. De esa misma centuria existen testimonios que confirman que el usado por el papa era de tal largura que incluso debía de serle levantado para caminar. Sin embargo, de una atenta visión de las pinturas de la baja Edad Media y Edad Moderna podemos deducir cómo esta versión talar se fue paulatinamente acortando hasta adquirir la forma actual.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL
El Concilio Vaticano II, en continuidad con lo que siempre ha enseñado
la Iglesia, nos dice que la liturgia es el centro, fuente y culmen de la vida
de la Iglesia, y en modo especialísimo la Eucaristía. La liturgia es la fuente
donde el pueblo cristiano se alimenta para testimoniar el Evangelio y la cumbre
a la cual tiende la actividad de la Iglesia. Es en la liturgia donde los hijos
de Dios, por la fe y el bautismo, ejercitan su sacerdocio, alabando a Dios,
participando del sacrificio y alimentándose de la cena del Señor.
La liturgia es la acción pública de la Iglesia de la cual mana hacia
nosotros la gracia y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de
los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás
obras de la Iglesia tienden como a su fin.
El camino que propongo para realizar la síntesis del tema, es partir de
la definición que Cipriano
Vagaggini nos da de la liturgia, y de este modo tratar de lograr una exposición
lógica, ordenada y completa de las diversas partes que componen la materia del
curso. Partimos de la liturgia como ámbito privilegiado de la celebración
sacramental.
Vagaggini,
invitado como experto al Concilio y uno de los principales redactores de la Sacrosanctum
Concilium, define la liturgia como: «el conjunto de signos sensibles de
cosas sagradas, espirituales, invisibles, instituidos por Cristo o por la
Iglesia, eficaces, cada uno a su modo, de aquello que significan y por los
cuales Dios, por medio de Cristo, cabeza de la Iglesia y sacerdote, en la
presencia del Espíritu Santo, santifica a la Iglesia, y la Iglesia, en
presencia del Espíritu Santo, uniéndose a Cristo, su cabeza y sacerdote, por su
medio rinde como cuerpo culto a Dios».
lunes, 27 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Himno de
adoración y alabanza (15, 3-4)
"Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios omnipotente,
justos y verdaderos tus caminos,
¡oh Rey de los siglos!
Señor, Dios omnipotente,
justos y verdaderos tus caminos,
¡oh Rey de los siglos!
¿Quién no temerá, Señor,
y glorificará tu nombre?
Porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento,
porque tus juicios se hicieron manifiestos”.
y glorificará tu nombre?
Porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento,
porque tus juicios se hicieron manifiestos”.
En el
capítulo 15 inicia la visión celestial de los siete ángeles que llevan en sus
manos las últimas siete plagas. El canto de adoración y alabanza de los
versículos 3 y 4 surge de la boca de los redimidos, al igual que de Moisés y
los israelitas después de cruzar el Mar Rojo. El Himno se refiere al Cordero
quien obtiene para ellos la liberación de los perseguidores.
sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
El juicio de
Dios (11, 17-18; 12, 10-12)
«Gracias te damos, Señor Dios omnipotente,
el que eres y el que eras,
porque has asumido el gran poder
y comenzaste a reinar.
el que eres y el que eras,
porque has asumido el gran poder
y comenzaste a reinar.
Se encolerizaron las gentes,
llegó tu cólera,
y el tiempo de que sean juzgados los muertos,
y de dar el galardón a tus siervos, los profetas,
y a los santos y a los que temen tu nombre,
y a los pequeños y a los grandes,
y de arruinar a los que arruinaron la tierra».
llegó tu cólera,
y el tiempo de que sean juzgados los muertos,
y de dar el galardón a tus siervos, los profetas,
y a los santos y a los que temen tu nombre,
y a los pequeños y a los grandes,
y de arruinar a los que arruinaron la tierra».
«Ahora se estableció la salud y el poderío,
y el reinado de nuestro Dios,
y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.
y el reinado de nuestro Dios,
y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.
Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero
y por la palabra del testimonio que dieron,
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Por esto, estad alegres, cielos,
y los que moráis en sus tiendas».
y por la palabra del testimonio que dieron,
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Por esto, estad alegres, cielos,
y los que moráis en sus tiendas».
jueves, 23 de mayo de 2013
LOS SACRAMENTOS Y LA CONFESIÓN DE LA FE
Existe una estrecha relación entre los sacramentos y la confesión de la fe. Los sacramentos como fuente de gracia nos dan la fuerza para testimoniar con la propia vida la transformación que Dios obra en el alma del cristiano. La presencia de Dios en el alma nos transforma en faros que iluminan con la luz de Cristo resucitado.
Después de la resurrección, Cristo ya no es visible, pero se hace presente a los hombres mediante su “sacramento”, que es la Iglesia: ella anuncia la Palabra de Cristo y reitera los gestos que él nos mostró.
lunes, 20 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Himno de los
redimidos (4, 11; 5, 9. 10. 12)
“Eres digno, Señor, Dios nuestro,
de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.
de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.
Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos,
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.
Digno es el Cordero degollado
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.
sábado, 18 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Las bodas del Cordero (19, 1-2. 5-7)
«La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,
porque sus juicios son verdaderos y justos.
Alabad al Señor, sus siervos todos,
los que le teméis, pequeños y grandes.
Aleluya.
Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,
alegrémonos y gocemos y démosle gracias.
Llegó la boda del Cordero,
su esposa se ha embellecido».
«La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,
porque sus juicios son verdaderos y justos.
Alabad al Señor, sus siervos todos,
los que le teméis, pequeños y grandes.
Aleluya.
Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,
alegrémonos y gocemos y démosle gracias.
Llegó la boda del Cordero,
su esposa se ha embellecido».
Del texto
del capítulo 19, la liturgia selecciona solamente algunos versículos. Este
cántico es entonado en el cielo por una «inmensa muchedumbre»: es como el canto
de un gran coro que entonan todos los elegidos, celebrando al Señor con alegría
y júbilo. Este es el canto triunfal del cielo. Canto de júbilo que acompaña la
caída de Babilonia, la metrópolis del Anticristo. Los santos de la Iglesia
entera son invitados a las bodas del Cordero.
miércoles, 15 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
El libro
del apocalipsis surge en el ambiente litúrgico de la comunidad cristiana
primitiva. Por el contenido del mensaje y la estructura del texto deducimos que
era destinado a una asamblea litúrgica reunida en torno a la Palabra: «beato
aquel que lee y aquellos que escuchan» (1,1-3). Es constante la referencia a esta
asamblea orante en su doble rol de intérprete de la palabra que le es dirigida
y en el rol de transmisora del mensaje.
El
ambiente litúrgico, característico del libro, es descripto por medio de
relatos, visiones, y objetos típicos que forman parte del culto judío y
cristiano, como son las copas, trompetas, coros, etc.
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