El conjunto de estas fórmulas de laudes y vísperas se ha
juzgado justamente como la parte verdadera y totalmente nueva de la LH. Se
trata de unos docientos formularios distribuidos en los diferentes tiempos
litúrgicos, en las fiestas y en el ciclo del salterio. Estos textos se han
programado para ofrecer un momento rico y muy variado a la oración petitoria.
Sin embargo, para que no constituya un duplicado del género del que se usa en
la misa, se ha escogido una forma literaria y un estilo diverso en cuanto que,
salvo en la introducción, son enteramente palabras dirigidas a Dios, admiten una
respuesta variable y se pueden ejecutar con modalidades diferentes. Además, no
tienen la conclusión sacerdotal, porque se cierran con el padrenuestro y
la oración.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
miércoles, 1 de febrero de 2012
NATURA DELLA SACRA LITURGIA
Nell’esporre i principi generali
per la riforma e l’incremento della Liturgia, la Costituzione liturgica Sacrosanctum concilium si preoccupa anzitutto
di specificare la natura e l’importanza che ha la Liturgia nella
vita della Chiesa.
Natura e importanza specificate
non con una definizione o con una serie di norme rubricali da osservare, ma
inserendo la Liturgia nella visione che più propriamente le conviene: la storia della salvezza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)