La fede nella presenza del Signore nella Chiesa, in specie quella
eucaristica, il sacerdote la esprime esemplarmente con l’adorazione che si
documenta nella riverenza profonda delle genuflessioni durante la Santa Messa e
fuori di essa. Nella liturgia postconciliare sono ridotte al minimo: la ragione
addotta è la sobrietà; il risultato è che son diventate rare, oppure sono appena
abbozzate. Siamo diventati avari di gesti verso il Signore; però elogiamo ebrei
e musulmani per il loro fervore nel modo di pregare.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
sábado, 7 de enero de 2012
TIEMPOS DE ORACIÓN DE LA LITURGIA DE LAS HORAS
La comunidad apostólica observaba el uso nacional de
los hebreos de la triple oración: por la mañana, a mediodía y por la tarde.
Pero no se desconocía la oración nocturna (Le 6,12; He 16,25). A partir del s. IV
se difundió mucho la costumbre de los cinco tiempos, recordada ya por
Tertuliano y por otros: laudes, tercia, sexta, nona, vísperas. Sin
embargo, algunos ambientes añadieron otros dos: prima, señalada para
Belén y otros lugares por Casiano, y completas, de las que
habla el mismo Casiano y antes todavía san Basilio. Es frecuente también
un tiempo estrictamente nocturno, colocado y configurado de forma
diferente.
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