Después de
la introducción, constituida por el invitatorio, o después del versículo inicial
("Dios mío, ven en mi auxilio..., Gloria"), sigue el himno y la salmodia.
Está compuesta casi siempre de tres fragmentos de salmos, escogidos según el
sistema del psalíerium currens, es decir, en orden numérico. Sin
embargo, se omiten algunos salmos usados en otras horas; otros se colocan en el
lugar requerido por motivaciones diversas; por ejemplo, en atención al domingo,
al viernes, al sábado, o también para evitar que confluyan en el mismo oficio
salmos demasiado largos.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
martes, 24 de enero de 2012
CARATTERISTICHE DELLA FORMAZIONE LITURGICA
60. Formazione
teorica - La conoscenza teorica abbraccia innanzitutto la conoscenza e la
familiarità con le Scritture e quindi una grande gamma di concetti teologici,
storici, giuridici, pastorali e spirituali. Si tratta, quindi, di possedere un
grande bagaglio di elementi che aiutano a comprendere la natura della stessa
liturgia, e a scoprire come la Chiesa ha celebrato il mistero della fede
durante venti secoli, a valorizzare la normativa in chiave ecclesiale, adottare
alcuni elementi celebrativi all'assemblea orante e celebrante e, per ultimo, a
comprendere e a vivere la spiritualità liturgica.
X CONVEGNO LITURGICO INTERNAZIONALE
Monastero di Bose
Ufficio nazionale beni culturali ecclesiastici – CEI
Comitato scientifico: ENZO BIANCHI (Bose), STEFANO RUSSO (Roma), GOFFREDO BOSELLI (Bose), EMANUELE BORSOTTI (Bose), FRÉDÉRIC DEBUYST (Louvain-la-Neuve), PAUL DE CLERCK (Bruxelles), ALBERT GERHARDS (Bonn), ANGELO LAMERI (Roma), KEITH PECKLERS (New York - Roma), GIANCARLO SANTI (Milano)Ufficio nazionale beni culturali ecclesiastici – CEI
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