«Quando il lettore
ha terminato, il preposto con un discorso ci ammonisce ed esorta ad imitare
questi buoni esempi. Poi tutti insieme ci alziamo in piedi ed innalziamo
preghiere sia per noi stessi… sia per gli altri… Finite le preghiere,
ci salutiamo l’un l’altro con un bacio» (Giustino di Nablus, Apologia
I, 65; 67, cit. in CCC,
n. 1345). Queste parole di san Giustino, scritte attorno al 155, presentano
per la prima volta il segno di pace durante la Santa Messa.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
miércoles, 4 de enero de 2012
LITURGIA E INSIGNIAS LITÚRGICAS
El uso de insignias, emblemas u otros
distintivos, como signos de grados jerárquicos, autoridad, pertenencia a una
profesión o asociación, etc., es frecuente y universal en muchos órdenes de la
vida: así en los tribunales, en actos académicos de las Universidades, en
ceremonias civiles, en el ejército, etc.; otro tipo de insignias son las
condecoraciones, los escudos y los emblemas a veces con leyendas o frases
explicativas. Todas ellas son muy variadas y con diversos significados, a veces
de particular interés, o, como en el caso de algunas condecoraciones y escudos,
de larga historia o de peculiar tradición, y en ocasiones han sido o son objeto
de especiales realizaciones artísticas. Las llamadas i. l. son signos
exteriores de los distintos grados jerárquicos de los ministros del culto
cristiano usados en las celebraciones cultuales y, en algunos casos, también
fuera de ellas; su estudio presenta particular interés por su uso universal y
constante en la Iglesia, así como por su peculiar historia y significación.
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