Después del versículo introductorio, el himno especifica
y crea el clima de la celebración, realizando una íntima fusión de los
corazones si se trata de celebración comunitaria, y en todo caso estimulando y
orientando a los orantes a la glorificación de Dios en el contexto del día
litúrgico (OGLH 42; 173; 268). En laudes, el primer salmo generalmente
es matutino o está en particular relación con la hora matutina. Sigue un
cántico del AT y un salmo de alabanza (OGLH 43). Los criterios de elección
de los dos salmos (o partes) de vísperas son: el carácter lucernario, el tema de
la esperanza en Dios, la acción de gracias, la petición de perdón, reflexiones sapienciales,
el sentido escatológico u otros conceptos de este tipo, naturales a la conciencia
cristiana en este momento de cierre de la jornada. En efecto, es entonces cuando
vienen a la mente los beneficios divinos y las infidelidades humanas, cuando
aflora el sentido de la precariedad de las cosas y el pensamiento corre al
futuro ocaso de la propia vida terrestre y de la historia.
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
domingo, 22 de enero de 2012
OBIETTIVI DELLA FORMAZIONE LITURGICA
56. Obiettivo
globale. La formazione liturgica deve orientare tutta la vita del cristiano in
maniera unitaria ed equilibrata in modo che la persona venga aiutata a
sviluppare la propria capacità e ad assumere un determinato impegno secondo le
esigenze del progetto battesimale.
L'uomo cristiano
vive la propria vita di fede e di impegno a vari livelli: a livello interiore e
spirituale, religioso, sacramentale, ecc.: in questo caso, la formazione
liturgica deve tendere preferibilmente verso quest'ultimo, senza dimenticare la
necessità di integrare i precedenti.
LITURGIA Y SACRAMENTOS
Liturgia e sacramenti è una web che intende mettere a disposizione del pubblico interessato trattati e saggi, già pubblicati o inediti, su liturgia, in prevalenza su teologia liturgica, e su teologia dei sacramenti. È una iniziativa personale di alcuni docenti dell’Istituto di Liturgia della Facoltà di Teologia della Pontificia Università della Santa Croce (Roma).
Negli studi pubblicati viene indicata sempre la fonte. I testi inediti possono essere citati indicando l’autore e l’ubicazione in rete. Le idee e opinioni contenute in ogni singolo contributo sono di esclusiva responsabilità dell’autore.
Negli studi pubblicati viene indicata sempre la fonte. I testi inediti possono essere citati indicando l’autore e l’ubicazione in rete. Le idee e opinioni contenute in ogni singolo contributo sono di esclusiva responsabilità dell’autore.
La pagina è gestita direttamente dal prof. Antonio Miralles
sábado, 21 de enero de 2012
INVITATORIO - ESTRUCTURA ACTUAL DE LA LITURGIA DE LAS HORAS
El oficio divino, fruto de la reforma del Vat. II, se
presenta completamente reelaborado, y une los distintos componentes en un
cuadro repensado con criterios más funcionales en orden a la celebración comunitaria
y a la participación interior.
Invitatorio
Por lo regular, el oficio viene introducido por el
invitatorio. Está constituido éste por una antífona, variable según los tiempos
y los días, y por el Sal 94 (intercambiable con el 99; 66; 23); y se recita al
comienzo, es decir, antes del oficio de lectura o de las laudes, después del
versículo: "Señor, ábreme los labios / y mi boca proclamará tu alabanza".
El solista enuncia la antífona y ejecuta las estrofas del salmo con el Gloria
final. El coro repite la antífona y la intercala (OGLH 34; cf Ordinario
de la LH). Si el invitatorio hubiera de preceder a las laudes, se puede
omitir eventualmente (OGLH 35) para no oscurecer el carácter inaugural
del himno (cf OGLH 42), al menos en esta hora, que con mayor frecuencia
se celebra con el pueblo y se canta. En este caso se comienza con: "Dios
mío, ven en mi auxilio..., Gloria", himno. El invitatorio preanuncia la
orientación de alabanza y fiesta de todo el oficio ("Venid, aclamemos al
Señor"), pero hace también un llamamiento a las disposiciones interiores
necesarias para la escucha de la palabra de Dios ("Ojalá escuchéis hoy su
voz").
LA FORMAZIONE LITURGICA DEL GRUPPO DI ANIMAZIONE
54. La
formazione liturgica è necessaria a tutti i cristiani, ma in modo speciale al
gruppo di animazione per svolgere la missione con nobiltà, proprietà e
intelligenza.
Il problema
della formazione liturgica non è una novità dei nostri giorni; è sempre
esistito. Non si tratta, come potrebbe sembrare, di una conseguenza della
riforma liturgica promossa dal Concilio Vaticano II, ma di una esigenza
costante della integrale formazione del cristiano. La situazione attuale si
presenta vasta e complessa. Segnaliamo alcuni fattori che, sembrano avere una
incidenza più diretta nell'esercizio dell'animazione liturgica.
viernes, 20 de enero de 2012
ESTATUTO DEL CAMMINO NEOCATECUMENALE
Il
Cammino Neocatecumenale si conferma nei nuovi Statuti come un modello di
catecumenato post-battesimale da impartire sotto la direzione dei Vescovi
diocesani o, come lo aveva definito Giovanni Paolo II in parole trascritte
nell’art. 1° del testo statutario, come un ”itinerario di formazione cattolica”:
un programma di formazione alla vita cristiana della persona, di base
principalmente catechetica e liturgica, impartito in comunità e condotto secondo
ritmi e metodi specifici.
EL PAPA APRUEBA CELEBRACIONES DEL DIRECTORIO CATEQUÉTICO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
El Papa Benedicto XVI dio su aprobación a las celebraciones del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que por su naturaleza, no están reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia.
En el discurso que dirigió a más de 7 mil miembros del Camino Neocatecumenal, presentes en el Aula Pablo VI con sus cofundadores Kiko Arguello y Carmen Hernández, junto al sacerdote Mario Pezzi, el Santo Padre se refirió a la aprobación dada a conocer hoy en un decreto del Pontificio Consejo para los Laicos.
El decreto señala que se "concede la aprobación a aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza ya reguladas por los Libros litúrgicos de la Iglesia".
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