Es el libro del celebrante, obispo o
presbítero, y contiene las
fórmulas eucológicas para la eucaristía y los sacramentos.
El primero es el así llamado Sacramentario gelasiano antiguo. Se conserva únicamente en el cod. Vat. reg. lat. 316. Transcrito hacia el 750 en Chelles, cerca de París, fue publicado en 1680 por G. Tomas.
La última edición de Mohlberg
tiene como título Liber sacramentorum romanae ecclesiae ordinis anni circuli (RED 4, Roma 1960). El título gelasiano es impropio. Se debe al hecho de que se ha querido
identificar este libro con las "Sacramentorum praefationes et orationes" que, según el Liber Pontificales (ed. Duchesne, París 1925, 1, 225), Gelasio
compuso "cauto
sermone".
El sacramentario está dividido en tres libros: I. Propio del tiempo (de la vigilia de navidad a pentecostés), más los textos para algunos ritos, como las ordenaciones, el catecumenado y el bautismo, la penitencia, la dedicación de la iglesia, la consagración de vírgenes; II. Propio de los santos y el tiempo de adviento; III. Domingos ordinarios, con el canon, y celebraciones varias.
Característica del gelasiano es la presencia de dos o incluso tres oraciones antes de la
oración sobre las ofrendas. Se discute si la segunda hay que asimilarla a la super sindonem del rito ambrosiano. Pero
la discusión más amplia versa
sobre el origen
del gelasiano. Es claro que hay en el códice
influjos galicanos. Pero si el núcleo
es romano, ¿cómo explicar la
presencia al mismo tiempo en Roma de
dos sacramentarios: gelasiano y gregoriano?. La tesis
más defendida, salvo detalles, es
la de A. Chavasse, según
el cual el gregoriano era de uso
exclusivo del papa, mientras que el gelasiano era de uso de los títulos (iglesias) presbiterales.
El reg. 316 es de importancia fundamental para los ritos del,
catecumenado y del bautismo,
distribuidos en el
ámbito de la cuaresma, con los tres escrutinios
y las entregas de losevangelios, del símbolo y del padrenuestro, como también para la celebración del triduo sacro. Encontramos además en él los ritos de la reconciliación de los penitentes y de
la misa crismal, etc.
Aludíamos al sacramentario gregoriano. Deberíamos hablar más bien de familia gregoriana, porque hay muchos manuscritos. En general, derivarían de una
fuente atribuida al
papa Gregorio Magno (590604), pero redactada bajo Honorio (625 -
638). En general, la
estructura gregoriana difiere
de la gelasiana por tres
aspectos: el gregoriano no está dividido
en libros, sino que el santoral está mezclado con el del tiempo, e incluso a veces los domingos toman la denominación de un santo celebrado precedentemente (los apóstoles Pedro y Pablo, Lorenzo...); tiene sólo una oración antes de la oración sobre las ofrendas; indica la estación,
o sea; el lugar en que el
papa celebraba en un determinado
día. Es, en general, un libro más sencillo y menos rico que el
gelasiano (muy reducido el número de
prefacios, no existen ya las
bendiciones sobre el pueblo más
que en cuaresma).
Los dos tipos principales del gregoriano son el Adriano y el Paduense. El primero se llama así
porque deriva de una copia del
auténtico gregoriano,
que el papa Adriano I (772795)mando a Carlomagno, que se
la había pedido, y que éste conservó en Aquisgrán. De estas copias más o menos directas quedan muchos
manuscritos. El mejor es el
cod. 164 deCambrai. Pero al ser incompleto el gregoriano recibido de Roma
(faltaban, entre otras cosas, los
formularios de los domingos después
de pentecostés), fue necesario proveer a unsuplemento. Éste, que antes
se atribuía a Alcuino, parece ser,
por el contrario, obra de Benito
de Aniane.
Un manuscrito adrianeo sin suplemento es el de Trento.
Otro tipo de gregoriano es el de Padua (bibl. capitular D 47), redactado en Lieja hacia la mitad del
siglo IX y luego llevado a
Verona, con adiciones de los siglos X y XI. No es del todo
clara, entre los estudiosos, la sucesión y la dependencia dedos dos tipos: si viene antes la línea de Padua, como pensaba Mohlberg, o al contrario, como piensa Chavasse.
Una tercera serie de sacramentarios está constituida por los que se llamaban Missalia regis Pipini, y que hoy
llamamos "gelasianos del siglo VIII". Parece tratarse de una fusión de estructura gregoriana con
textos gelasianos. Dichos
sacramentarios son muchos. Por probable orden de importancia: Gellone, Angulema, san Galo, el llamado
Triplex, Rheinau,
Monza.
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