lunes, 27 de diciembre de 2010

GAUDÍ

Años de juventud
Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus, el 25 de junio de 1852. Su familia era oriunda del sur de Francia, desde donde, probablemente por razones de persecución religiosa, habrían emigrado a Cataluña en el siglo XVII. Vivió en su ciudad natal hasta acabar el bachillerato. En 1873, Gaudí se traslada a Barcelona para estudiar en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura. Hasta aquel momento sólo había en España una Escuela de Arquitectura, la de Madrid, y la de Barcelona iba a ser, desde este momento y durante muchos años, la segunda Escuela de Arquitectura del país.
De sus proyectos de estudiante sólo se conocen algunos trabajos: Patio Central cubierto para un edificio destinado a la Diputación Provincial, Puerta  de Entrada a un Cementerio y Paraninfo para una Universidad. Debido a que su familia no disponía de excesivos recursos, y para ayudarse en sus ingresos a lo largo de la carrera, Gaudí tuvo que trabajar con una serie de arquitectos:
-El gusto de Joan Martorell por el gótico y mudéjar fue comunicado a Gaudí, que lo manifiesta en sus primeros años como arquitecto independiente.
-Con Francisco de Paula del Villar colaboró en el ábside neorrománico de labasílica del Monasterio de Montserrat.
-La colaboración más fructífera fue con el Maestro de Obras, Josep Fontseré iMestres, debido a la diversidad de trabajos realizados y el grado de libertadque tuvo Gaudí.


Arquitecto
Tras acabar su carrera en 1877, realiza pequeños encargos con granorganización acumulativa de materiales, símbolos y soluciones de diseño, como las farolas para la Plaza Real de Barcelona (1878) o la iluminación de la Muralla del Mar (1881) con más de 20 metros de altura. Los primeros encargos de cierta envergadura los recibe durante la década de los ochenta:
-La Casa Vicens, en la antigua Villa de Gracia, en Barcelona (1883-1885)
-El pabellón de recreo en la finca del Marqués de Comillas, en Comillas (Santander) denominado «El Capricho» (1883-1885)
-El edificio destinado a portería y caballerizas para la finca de la familia Güell en Les Corts, en las afueras de Barcelona (1884-1887)
En todos ellos dominan las referencias a las arquitecturas árabes y mediterránea: mosaicos y azulejos, arcos... Progresivamente van perdiendo importancia dejando paso a las reinterpretaciones personales y libres que Gaudí hace de la arquitectura gótica:
-Palacio Güell de Barcelona (1886-1891)
-Colegio Teresiano en Barcelona (1888-1889)
En la década de los noventa, Gaudí realiza una exploración más deliberada y global del sistema gótico. Las dos obras leonesas, el Palacio Episcopal de Astorga (1887-1894) y la Casa Botines de León (1891-1894), junto al edificio de Bellesguard en Barcelona (1900-1902) y el proyecto de las Misiones Católicas para Tánger (1892-1893) son los experimentos más góticos de Gaudí. Esta primera etapa gaudiniana es, especialmente, una etapa analítica y experimental por lo que todavía no es frecuente que en ella se llegue a formulaciones sintéticas, sino que domina un esfuerzo por entender, prolongar y traspasar la tradición histórica.

La síntesis Modernista
La primera década del siglo XX coincidirá en la obra de Gaudí con un momento de síntesis que, aunque frágil, representa el momento culminante de su trabajo y sobre todo de sus esfuerzos por alumbrar una nueva arquitectura, fraguándose la interpretación de un Gaudí modernista, es decir, un arquitecto que contribuía clara y positivamente a la construcción y expresión de la modernidad.
El término Modernisme significó en Cataluña lo que en otras grandes metrópolis europeas se llamaría Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, Liberty, Floreale, etc. La posición de Gaudí dentro de esta corriente cultural y estética que en Cataluña se llamó Modernisme es, en cierto sentido tangencial. No se puede negar que formó parte de aquel amplio movimiento, pero no es menos cierto que, conscientemente, se colocó en muchos casos en una posición reactiva y crítica frente al progresismo esteticista y laico que estaba en la base de la ideología de los modernistas más destacados. Además se produce un cambio decisivo en la consideración pública de la figura y obra de Gaudí. Hasta entonces, su trabajo era poco apreciado, rechazado incluso como incomprensible y extravagante. Ahora empieza a ser interpretado como un genio: pasa del rechazo a la alabanza, de la incomprensión a la valoración de su obra como una insustituible aportación a la cultura artística y arquitectónica contemporánea.
            El contacto de Eusebio Güell con las ideas de los reformadores sociales ingleses había de influir en la promoción de dos iniciativas ligadas respectivamente a la construcción de un suburbio jardín de tipo residencial, el Parque Güell (1900-1914) y de una colonia residencial obrera en Santa Coloma de Cervelló (1890-1915). El Parque Güell representa claramente el abandono de las referencias a los estilos históricos y la utilización de un lenguaje en el que la continuidad de las superficies, el uso de las formas geométricas complejas y el esplendor del colorido y de los acabados constituyen lo más específico de la contribución gaudiniana a la eclosión modernista de comienzos de siglo.
En la misma línea debe considerarse la reforma de la Casa Batlló, que Gaudí acomete en estos mismos años (1904-1906). Pero, tal vez, el edificio urbano más ambicioso y que mejor muestra el estilo
gaudiniano es la casa que desde 1906 construye para Rosario Milà en el centro de Barcelona, en la esquina del Paseo de Gracia con la calle de Provenza.

Última etapa
A partir de 1908 Gaudí se concentra en unas pocas obras que marcan una radicalización extrema en ciertas posiciones. Las dos obras más importantes de estos años son el anteproyecto para un
gran Hotel en Nueva York (1908), que nunca llegó a realizarse, y el comienzo de la construcción de la Iglesia de la Colonia Güell. En el proyecto de este templo, Gaudí trabajó desde 1898 aunque las obras no se iniciasen hasta diez años después. Su trabajo se recluye a los dos templos (la Iglesia de la Colonia Güell y la Sagrada Familia) para entregarse en los últimos años de su vida totalmente a ellos. Gaudí muere el 10 de junio de 1926 en el Hospital de la Santa Cruz, en Barcelona, tras ser atropellado por un tranvía.

0 comentarios:

Publicar un comentario