Superada la crisis de la reforma protestante, afronta
la iglesia un nuevo problema: la instauración de su necesaria presencia allí
donde poder recobrar la adhesióndel pueblo a la religión católica mediante la
predicación, cosa que se logrará sobre todo gracias a la utilización de la
retórica y de la emotividad introducidas en todoslos medios pedagógicos
aplicados, entre los que ocuparía el primer lugar la arquitectura. Así es como la
arquitectura barroca renuncia al estudio de las estructuras céntricas, de
carácter matemático-proporcional, comprometiéndose en cambio al desarrollo de
nuevos modelos a través de complicadas geometrías agregativas, utilizadas no
por los significados cosmológicos en ellas implicados, sino prevalentemente por
la voluntad de obtener efectos emocionales. En todo caso — piénsese en Borromini— se llega también a un alto
testimonio de la conflictividad existente en el artista y en el mundo
contemporáneo; como norma, sin embargo, se mueve en la búsqueda de efectos
deseados, aunque no por ello necesariamente sentidos.
De E. Abruzzini
Nuevo Diccionario de Liturgia – Ediciones Paulinas
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