La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en "escándalo para los judíos y locura para los paganos" (1 Cor 1,23). Debió pasar mucho tiempo para que los cristianos se identificaran con ese símbolo y lo asumieran como instrumento de salvación, entronizado en los templos y presidiendo las casas y habitaciones sólo, pendiendo del cuello como expresión de fe.
Esto lo demuestran las pinturas
catacumbales de los primeros siglos, donde los cristianos, perseguidos por su
fe, representaron a Cristo como el Buen Pastor por el cual "no temeré ningún mal"
(Sal 22,4); o bien hacen referencia a la resurrección en imágenes bíblicas como
Jonás saliendo del pez después de tres días; o bien ilustran los sacramentos
del Bautismo y la Eucaristía, anticipo y alimento de vida eterna. La cruz
aparece sólo velada, en los cortes de los panes eucarísticos o en el ancla
invertida.
Podríamos pensar que la cruz era ya la
que ellos estaban soportando, en los travesaños de la inseguridad y la
persecución. Sin embargo, Jesús nos invita a seguirlo negándonos a nosotros
mismos y tomando nuestra cruz cada día (cf Mt 10,38; Mc 8,34; Lc 9,23).
Expresión de ese martirio cotidiano son
las cosas que más nos cuestan y nos duelen, pero que pueden ser iluminadas y
vividas de otra manera precisamente desde Su cruz.Sólo así la cruz ya no es un
instrumento de muerte sino de vida y al "por qué a mi" expresado como
protesta ante cada experiencia dolorosa, lo reemplazamos por el "quién soy
yo" de quien se siente demasiado pequeño e indigno para poder participar
de la Cruz de Cristo, incluso en las pequeñas "astillas" cotidianas.
2. La corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza,
la caña con vinagre...
Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.
Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.
Son la expresión de todos los
sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la
Pasión de Jesús.Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos
igualmente dolorosos: el abandono de los apóstoles y discípulos, las burlas,
los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.
La Pasión revistió los tres niveles de
dolor que todo ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. A
todos ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.
3. Conmemoración de la Pasión de Cristo
Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimo día antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión de Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”, se origino durante la Edad Media, esta conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre. El mismo breviario tiene una fiesta de la Cara Santa para el 15 de Enero y del Nombre Sagrado para el 15 de Marzo. [Grotefend, "Zeitrechnung" (Hanover, 1892), II, 118 sqq.]; estas fiestas desaparecieron con la introducción del Luteranismo. Como se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue iniciado por San Pablo de la Cruz (muerto en 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, Obispo de Todi, y fiel asociado a San Pablo.
Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimo día antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión de Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”, se origino durante la Edad Media, esta conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre. El mismo breviario tiene una fiesta de la Cara Santa para el 15 de Enero y del Nombre Sagrado para el 15 de Marzo. [Grotefend, "Zeitrechnung" (Hanover, 1892), II, 118 sqq.]; estas fiestas desaparecieron con la introducción del Luteranismo. Como se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue iniciado por San Pablo de la Cruz (muerto en 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, Obispo de Todi, y fiel asociado a San Pablo.
4. Pasión
Del latín patior, passus, que significa
experimentar, soportar, padecer, se forma el sustantivo passio (acus. pl.
Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los
aspectos positivos de la palabra "pasión".
5. Ecce Homo
Imagen de Jesucristo tal como Pilato la presentó al pueblo ( del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).
Imagen de Jesucristo tal como Pilato la presentó al pueblo ( del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).
6. Gólgota
Calvario. Colina de Jerusalén en
Palestina, donde fue crucificado Jesús.
7. Vía Crucis(en latín: El camino de la cruz)
Ejercicio piadoso que consiste en
meditar el camino de la cruz por medio de lecturas bíblicas y oraciones. Esta
meditación se divide en 14 o 15 momentos o estaciones. San Leopoldo de Porto
Mauricio dio origen a esta devoción en el siglo XIV en el Coliseo de Roma,
pensando en los cristianos que se veían imposibilitados de peregrinar a Tierra
Santa para visitar los santos lugares de la pasión y muerte de Jesucristo.
Tiene un carácter penitencial y suele rezarse los días viernes, sobre todo en
Cuaresma. En muchos templos están expuestos cuadros o bajorrelieves con
ilustraciones que ayudan a los fieles a realizar este ejercicio.
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