viernes, 18 de marzo de 2011

EL ARTE SACRO


El arte es sacro cuando es destinado al culto. El expresa, con el diseño o los colore, aquello que las Sagradas Escrituras y los textos litúrgicos anuncian con las palabras, y lo hacen presente en cuanto participan de la acción sacramental de la Iglesia. Nace de la fe de la Iglesia, expresada y celebrada en la acción litúrgica, y vive por ella. Es la representación de Dios, la Virgen María, los ángeles y los santos dentro de una determinada comunidad cultural.
Por ejemplo: los Cristos que se realizaron para personalizar el concepto de Dios, en este caso de su Hijo, muerto en la cruz: Jesucristo. Los objetos de arte sacra son imágenes que, destinadas al culto religioso, hacen sagrado un contexto.
El arte ha acompañado siempre las acciones litúrgicas. En el Antiguo Testamento Dios determinó las formas, dimensiones y materiales del Tabernáculo y del Templo, así como los muebles, utensilios y ornamentos de los ministros. El Nuevo Testamento da testimonio de la solicitud que tuvo Jesucristo para elegir un lugar digno para instituir la Eucaristía. Después de las persecuciones, la Iglesia se preocupó de que las nuevas construcciones de culto sirvieran para celebrar los sagrados misterios y fueran artísticas tanto en su arquitectura como en sus elementos pictóricos y escultóricos.
Esta preocupación de la Iglesia por la belleza de su entorno litúrgico se inscribe en la línea de la creación y la encarnación.

0 comentarios:

Publicar un comentario