miércoles, 14 de marzo de 2012

ECLESIOLOGÍA EUCARÍSTICA

Hay también una cuestión teológica importante a la cual no podemos dejar de aludir: la eclesiología eucarística. Se trata de un tema importante sobre el cual se ha alcanzado un cierto entendimiento entre católicos y ortodoxos con el Documento de Mónaco de 1982. Sin embargo, las posiciones han sido muy diversas por el hecho de la diversa eclesiología católica y ortodoxa; la primera fundada sobre la comunión en torno al primado de Pedro y la segunda fundada en torno al principio episcopal y a la comunión entre las iglesias a nivel episcopal.
Para la Iglesia católica la eclesiología eucarística supone, a la vez, la plenitud de la Eucaristía y la plenitud de estar el Cuerpo del Señor en la Iglesia católica en la cual «subsistit» la Iglesia de Cristo. La Eucaristía hace la Iglesia en su unidad jerárquica y, por lo tanto, en la comunión con el Papa y los Obispos 151.

Diferente es la posición de las Iglesias ortodoxas y de modo especial de algunos teólogos, como N. Affanassiev y J. Ziziuolas. Según el pensamiento de N. Affanassiev respecto al sentido de la eclesiología eucarística la Iglesia local se funda en torno al Obispo 152. Más abierto y articulado es el pensamiento del máximo representante actual de la eclesiología ortodoxa, el metropolita, J. Zizioulas 153.

P. JESÚS CASTELLANO CERVERA, OCD

0 comentarios:

Publicar un comentario