martes, 24 de enero de 2012

OFICIO DE LECTURAS - ESTRUCTURA ACTUAL DE LA LITURGIA DE LAS HORAS

Después de la introducción, constituida por el invitatorio, o después del versículo inicial ("Dios mío, ven en mi auxilio..., Gloria"), sigue el himno y la salmodia. Está compuesta casi siempre de tres fragmentos de salmos, escogidos según el sistema del psalíerium currens, es decir, en orden numérico. Sin embargo, se omiten algunos salmos usados en otras horas; otros se colocan en el lugar requerido por motivaciones diversas; por ejemplo, en atención al domingo, al viernes, al sábado, o también para evitar que confluyan en el mismo oficio salmos demasiado largos.

Después del versículo, que constituye el paso entre la salmodia y la lectura, se leen dos fragmentos: uno, bíblico; el otro, de un padre de la iglesia o escritor eclesiástico o de carácter hagiográfico. Los dos responsorios repiten el contenido de las dos páginas, con el que están enlazados.

Se concluye con la oración del día y, al menos en el rezo en común con la aclamación: "Bendigamos al Señor / Demos gracias a Dios" (OGLH 69).

0 comentarios:

Publicar un comentario