
La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
sábado, 17 de marzo de 2012
MISTERIO DE LA FE

viernes, 16 de marzo de 2012
INTERCOMUNIÓN EUCARÍSTICA
En estas condiciones de diálogo teológico, la participación común en la
Eucaristía, por muchos deseada como signo de unidad, es posible solamente en
ciertas situaciones que implican a los individuos singulares y no a las
comunidades eclesiales como tales, según las posiciones oficiales de las
diversas Iglesias.
Mientras la participación común en la Eucaristía y la misma
«concelebración» de la Cena son comúnmente admitidas entre las confesiones
protestantes, comprendida la Comunión Anglicana, la Iglesia católica y
especialmente las Iglesias ortodoxas se sitúan en posiciones rígidas, es decir,
de absoluta negación de un determinado modo de celebrar la Eucaristía con
ministros de las otras Iglesias y también entre ortodoxos y
católicos.
ARTE SACRO – ORIENTACIONES (creatividad y adaptación)
En el n. 123 (c. 7) de la constitución sobre la
sagrada liturgia afirma el Vat. II: "La iglesia nunca consideró como
propio estilo artístico alguno", y es conveniente que "también el
arte de nuestro tiempo y el de todos los pueblos y regiones se ejerza
libremente en la iglesia..., para que pueda ella juntar su voz a aquel
admirable concierto que los grandes hombres entonaron a la fe católica en los
siglos pasados". Son tales sugerencias un modelo de lectura de la
auténtica orientación mantenida por la iglesia a lo largo de su historia, por
encima de toda otra postura contraria por parte de cada miembro del clero o de
comunidades eclesiales enteras que sistemáticamente han privilegiado
determinados estilos del pasado. El texto de la SC otorga, además, a todo
artista la posibilidad de servir a la liturgia con originalidad dentro de una
absoluta fidelidad a las exigencias de la misma liturgia; y afirma, finalmente,
la validez del respeto a la tradición como testimonio de la fe de los padres y
de lo precioso de su obra.
jueves, 15 de marzo de 2012
EUCARISTÍA: SÍNTESIS TEOLÓGICA DEL VATICANO II
El concilio Vaticano II, a pesar de no haber tratado, ex profeso, el misterio
eucarístico, trazó una síntesis autorizada a través de algunos números clave que
nos permitimos sólo recordar en su contenido esencial:
• SC 47:
La síntesis del misterio de la Eucaristía.
• LG 3,
7: Centralidad de la Eucaristía en el misterio de Cristo y de la Iglesia; 11:
aspecto cristológico y eclesial; 26: el centro de la teología de la Iglesia
local: la Eucaristía hace la Iglesia.
• PO
5-6: Presencia personal, acción del Espíritu, fuente y culmen de la vida de la
Iglesia y de su acción pastoral.
miércoles, 14 de marzo de 2012
ARTE SACRO – NORMATIVA VIGENTE

La normativa general que regula la relación entre arte
y liturgia se encuentra fundamentalmente en la colección de decretos
conciliares, y más directamente en el c. 7 (nn. 122-129) de la constitución SC.
La aplicación de estos principios se rige por la
instrucción ínter Oecumenici, del 26 de septiembre de 1964 (AAS 56 [1964] 877-900), que, en
particular, con el c. 5, ofrece orientaciones más concretas para la construcción
de las iglesias y de los altares, a fin de que se fomente más la activa
participación de los fieles.
ECLESIOLOGÍA EUCARÍSTICA

martes, 13 de marzo de 2012
LA EUCARISTÍA COMO CENTRO DE LA FE, DEL CULTO Y DE LA VIDA
El misterio eucarístico es el centro de la fe, como se ha dicho, porque contiene
el misterio pascual, kerigma fundamental de nuestra salvación: el misterio de
Cristo salvador y la confesión de nuestra salvación.
Es el centro del culto cristiano porque la Eucaristía es el
momento central de la vida de la Iglesia, fuente y culmen de su experiencia,
como expresa bien la Constitución SC 10.
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