lunes, 13 de febrero de 2012

REQUISITOS PARA SERVIR COMO LECTOR

Los dos requisitos para lectores mencionados en la Instrucción General son que: “sean de verdad aptos para cumplir este ministerio” y que “estén realmente preparados”. La Introducción al Leccionario para la Misa propone una descripción más detallada de las calificaciones para lectores no-instituidos.
La asamblea litúrgica requiere lectores, hasta los que no son instituidos. Por eso, es importante asegurarnos de que hay personas calificadas que han sido entrenados para participar en el ministerio. Cuando hay más que una lectura, es mejor tratar de repartir las lecturas entre más personas. (Introducción al Leccionario para la Misa, 52)

Con respecto a lo que es requerido para que una persona sea realmente calificada; en el Archidocesis de Atlanta, es necesario ser un católico que ha recibido todos los sacramentos de iniciación, y que vive en plena comunión con la Iglesia Católica. Esto es, que haya recibido el Bautismo, la Primera Comunión y Confirmación, no deben estar viviendo en un matrimonio inválido, ni en otro estado de pecado grave.
Estar realmente aptos para la proclamación, implica también que tienen los talentos necesarios para servir como lector. Por esto, puede que haya personas que no son capaces de proclamar la Palabra de una manera clara, que refleje la dignidad de las escrituras y que no cumpla con las cualidades necesarias para servir en este ministerio. Las parroquias pueden establecer sus propios requisitos para lectores. Pueden considerar las normas de la USCCB para lectores instituidos: Una persona que será nombrado lector o acolito de manera permanente, debe tener por lo menos veinte un (21) años de edad. La persona también debería tener los talentos necesarios para leer la Palabra de una manera eficaz, ser miembro completamente instituido de la Iglesia Católica, ser libre de cualquier falta canónica, y vivir un estilo de vida que ayudará el ministerio que tomará. (Norma Complementaria del Canon 230 1, 17 Noviembre, 1999).
Los lectores deben recibir la preparación apropiada y completa. Esta preparación debe incluir los programas ofrecidos por la parroquia, además de su preparación personal. La preparación será descrita con más detalle en los párrafos que siguen.

0 comentarios:

Publicar un comentario