La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
Tomás H. Jerez
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domingo, 15 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
ANUNCIO SOLEMNE DEL NACIMIENTO HISTÓRICO DEL SALVADOR
25 de diciembre de... (número del año civil). Luna... (día lunar).
Trascurridos muchos siglos desde que Dios creó el cielo y la tierra, y desde que hizo al hombre a su imagen y semejanza; transcurridos igualmente muchos siglos desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo aparecer el arcoiris como prueba de alianza y de paz;
ventiún siglos después del nacimiento de Abrahán, nuestro padre; trece siglos después de que Israel salió de egipsto guiado por Moisés; cerca de mil años después de que David fue ungido como rey; durante la sexagésima quinta semana de la profecía de Daniel;
jueves, 28 de noviembre de 2013
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
Desarrollo de la celebración
RITOS INICIALES
A. Canto de entrada.
Todo esto se realiza desde el Ambón, nunca
desde el Altar.
M. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo.
A. Amén
M. Bendigamos al Señor porque nos ha reunido
nuevamente a celebrarlo en su Palabra y en su Cuerpo y nos permite crecer cada
día en amor a Él y a los hermanos.
Se hace un breve momento de silencio.
M. Antes de recibir la Palabra de Dios y comulgar con
Su Cuerpo, le pedimos perdón por nuestras faltas:
Breve silencio.
M. Por nuestras faltas de Fe. Señor ten piedad de
nosotros.
A. Señor, ten piedad de nosotros.
M. Por nuestras faltas de Esperanza. Cristo, ten
piedad de nosotros.
A. Cristo, ten piedad de nosotros.
M. Por nuestras faltas de Amor. Señor, ten piedad de
nosotros.
A. Señor, ten piedad de nosotros.
Se pueden utilizar otras fórmulas del Misal.
M. El Señor Todopoderoso, tenga misericordia de
nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
A. Amén.
viernes, 15 de noviembre de 2013
jueves, 17 de octubre de 2013
ORACION DE LOS FIELES
En la redacción de la oración de los fieles se deben tener en cuenta las siguientes normas litúrgicas:
- La introducción del sacerdote tiene la naturaleza de una monición o exhortación dirigida a los presentes, invitándolos a orar por las necesidades de todos los hombres. No es una oración dirigida a Dios. Puede hacer referencia a la liturgia del día.
- Se debe incluir por lo menos una intención para cada uno de los siguientes campos:
martes, 15 de octubre de 2013
sábado, 28 de septiembre de 2013
CRITERIOS GENERALES SOBRE LOS ESTIPENDIOS QUE IL SACERDOTE RECIBE PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS MISAS
Es costumbre vigente en
la Iglesia que los fieles, impulsados por su sentido religioso y eclesial,
quieran dar su aportación personal para una participación más activa en la
celebración eucarística, contribuyendo así a las necesidades de la Iglesia y,
sobre todo, al sustento de sus ministros (pablo VI, Motu proprio Firma in traditione).
En cuanto a los
estipendios que el sacerdote puede recibir y aplicar, el derecho eclesial
establece cuanto sigue:
miércoles, 25 de septiembre de 2013
MISSA TRICENARII GREGORIANI
Según una tradición
piadosa de la Iglesia que se remonta por lo menos hasta el tiempo del Papa
Gregorio Magno, la Missa Tricenarii Gregoriani, o sea, una serie gregoriana o
misa gregoriana, consiste en treinta misas celebradas en días consecutivos por
el eterno descanso del alma de un fiel difunto. Característica de esta devoción
es que las 30 misas sean celebradas en días inmediatamente consecutivos. Sin embargo,
en la declaración de la sagrada Congregación para el Culto del 24 de febrero de
1967, se declara: “Si la serie se interrumpe por un impedimento imprevisto (v.gr.,
una enfermedad) o por otra causa razonable (v.gr., la celebración de una misa
fúnebre o de un matrimonio), los frutos de sufragio, que hasta ahora la
práctica de la Igleisa y la piedad de los fieles han atribuido a esta serie, se
mantiene por disposición de la Iglesia, quedando firme la obligación del
sacerdote de completar cuanto antes la celebración de las terinta misas”.
Comúnmente, un mismo sacerdote celebra las 30 misas. Sin embargo, esto no es
necesario para la validez de la serie gregoriana siempre que las 30 misas se
celebren en días consecutivos.
lunes, 23 de septiembre de 2013
LAS INTENCIONES DE MISAS Y LOS ESTIPENDIOS
La celebración eucarística es la actualización del sacrificio
redentor de Cristo. En ella y a través de ella se hace presente y se aplica el
fruto de la pasión salvadora de Cristo en la cruz.
Es por ello que en cada misa la Iglesia entera, y cada
uno de los fieles, se une a Cristo para interceder por los hombres. La vida de
todos los cristianos, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se
unen a los de Cristo y adquieren así un valor nuevo. El sacrificio de Cristo
presente sobre el altar da a todas las generaciones de cristianos la
posibilidad de ofrecerse juntamente con Jesucristo.
domingo, 15 de septiembre de 2013
I MINISTRI CHE PORTANO IL PASTORALE E LA MITRA
Nelle celebrazioni dove è presente e presiede il Vescovo devono prevedersi altri due ministranti che tengano rispettivamente il Pastorale e la Mitra.
1. Riti di introduzione
Dopo aver messo le vesti liturgiche, i ministranti che dovranno tenere mitra e pastorale, si recano all'altare seguendo il Vescovo con il ministro che porta il messale (CE, n. 128). Il Vescovo porta sia la mitra che il pastorale durante la processione di ingresso.
Giunto all'altare, il ministro del pastorale riceve questo dalle mani del Vescovo; il ministro della mitra riceve questa dalle mani del diacono che assiste il Vescovo. Si mettono dietro il Vescovo e, nello steso momento degli altri ministri, fanno l'inchino profondo all'altare (CE, n. 131). Quindi siedono vicino alla sede del Vescovo.
1. Riti di introduzione
Dopo aver messo le vesti liturgiche, i ministranti che dovranno tenere mitra e pastorale, si recano all'altare seguendo il Vescovo con il ministro che porta il messale (CE, n. 128). Il Vescovo porta sia la mitra che il pastorale durante la processione di ingresso.
Giunto all'altare, il ministro del pastorale riceve questo dalle mani del Vescovo; il ministro della mitra riceve questa dalle mani del diacono che assiste il Vescovo. Si mettono dietro il Vescovo e, nello steso momento degli altri ministri, fanno l'inchino profondo all'altare (CE, n. 131). Quindi siedono vicino alla sede del Vescovo.
viernes, 9 de agosto de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
SAN JOSÉ EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN Y EN LA PLEGARIA EUCARÍSTICA
Hoy
miércoles 19 de junio de 2013 aparece la noticia de la inserción del nombre
de san José en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV del Misal Romano,
como ya lo estaba, por decisión del Beato Juan XXIII, en el Canon Romano
o Plegaria Eucarística I.
Fue
el santo padre Benedicto XVI quien instó a la Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos a dar este paso, confirmado ahora por la
autoridad de papa Francisco.
La
Plegaria Eucarística no recoge elementos con un mero criterio devocional. Sus
textos y gestos, así como los nombres que aparecen en ellas, tienen un
papel teológico: hacen referencia, sea a la Historia de Salvación, sea
al misterio de la Iglesia. La Plegaria inserta a la Comunidad en el
misterio de la Iglesia en oración y a la Iglesia en el Misterio de
Dios.
martes, 25 de junio de 2013
INCLUSIÓN DEL NOMBRE DE SAN JOSÉ EN LAS PLEGARIAS EUCARÍSTICAS II, III Y IV
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha hecho público el 19 de junio de 2013 la decisión de incluir el nombre de san José en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano.
Se debe agregar despuèes del nombre de la Bienaventurada Virgen María:
• en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, beátis Apóstolis»;
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y...»;
• en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y los mártires...»;
• en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».
Se debe agregar despuèes del nombre de la Bienaventurada Virgen María:
• en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, beátis Apóstolis»;
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y...»;
• en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y los mártires...»;
• en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».
«con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo san José, con los apóstoles y los santos...».
jueves, 30 de mayo de 2013
EL ROQUETE
Su origen histórico es antiquísimo, pues si bien su nombre actual latino, rochettum, no se documenta hasta 1220, en un inventario de la parroquia de Ruscomb en Inglaterra, como prenda es sin duda muy anterior, dado que en documentos del siglo IX ya aparecía citada en Roma una vestidura blanca que recibía el nombre de camisia, cuyo uso quedaba reservado a sólo ciertos eclesiásticos. Este primitivo roquete era prenda talar; así se desprende de la exigencia del sínodo de Tréveris de 1238, que reclamaba que llegase hasta los pies; algo similar expresaba en el de Colonia de 1260, donde se instó a que fuese tan largo que no permitiese la visión de las prendas inferiores. De esa misma centuria existen testimonios que confirman que el usado por el papa era de tal largura que incluso debía de serle levantado para caminar. Sin embargo, de una atenta visión de las pinturas de la baja Edad Media y Edad Moderna podemos deducir cómo esta versión talar se fue paulatinamente acortando hasta adquirir la forma actual.
miércoles, 29 de mayo de 2013
LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL
El Concilio Vaticano II, en continuidad con lo que siempre ha enseñado
la Iglesia, nos dice que la liturgia es el centro, fuente y culmen de la vida
de la Iglesia, y en modo especialísimo la Eucaristía. La liturgia es la fuente
donde el pueblo cristiano se alimenta para testimoniar el Evangelio y la cumbre
a la cual tiende la actividad de la Iglesia. Es en la liturgia donde los hijos
de Dios, por la fe y el bautismo, ejercitan su sacerdocio, alabando a Dios,
participando del sacrificio y alimentándose de la cena del Señor.
La liturgia es la acción pública de la Iglesia de la cual mana hacia
nosotros la gracia y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de
los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás
obras de la Iglesia tienden como a su fin.
El camino que propongo para realizar la síntesis del tema, es partir de
la definición que Cipriano
Vagaggini nos da de la liturgia, y de este modo tratar de lograr una exposición
lógica, ordenada y completa de las diversas partes que componen la materia del
curso. Partimos de la liturgia como ámbito privilegiado de la celebración
sacramental.
Vagaggini,
invitado como experto al Concilio y uno de los principales redactores de la Sacrosanctum
Concilium, define la liturgia como: «el conjunto de signos sensibles de
cosas sagradas, espirituales, invisibles, instituidos por Cristo o por la
Iglesia, eficaces, cada uno a su modo, de aquello que significan y por los
cuales Dios, por medio de Cristo, cabeza de la Iglesia y sacerdote, en la
presencia del Espíritu Santo, santifica a la Iglesia, y la Iglesia, en
presencia del Espíritu Santo, uniéndose a Cristo, su cabeza y sacerdote, por su
medio rinde como cuerpo culto a Dios».
lunes, 27 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Himno de
adoración y alabanza (15, 3-4)
"Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios omnipotente,
justos y verdaderos tus caminos,
¡oh Rey de los siglos!
Señor, Dios omnipotente,
justos y verdaderos tus caminos,
¡oh Rey de los siglos!
¿Quién no temerá, Señor,
y glorificará tu nombre?
Porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento,
porque tus juicios se hicieron manifiestos”.
y glorificará tu nombre?
Porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento,
porque tus juicios se hicieron manifiestos”.
En el
capítulo 15 inicia la visión celestial de los siete ángeles que llevan en sus
manos las últimas siete plagas. El canto de adoración y alabanza de los
versículos 3 y 4 surge de la boca de los redimidos, al igual que de Moisés y
los israelitas después de cruzar el Mar Rojo. El Himno se refiere al Cordero
quien obtiene para ellos la liberación de los perseguidores.
sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
El juicio de
Dios (11, 17-18; 12, 10-12)
«Gracias te damos, Señor Dios omnipotente,
el que eres y el que eras,
porque has asumido el gran poder
y comenzaste a reinar.
el que eres y el que eras,
porque has asumido el gran poder
y comenzaste a reinar.
Se encolerizaron las gentes,
llegó tu cólera,
y el tiempo de que sean juzgados los muertos,
y de dar el galardón a tus siervos, los profetas,
y a los santos y a los que temen tu nombre,
y a los pequeños y a los grandes,
y de arruinar a los que arruinaron la tierra».
llegó tu cólera,
y el tiempo de que sean juzgados los muertos,
y de dar el galardón a tus siervos, los profetas,
y a los santos y a los que temen tu nombre,
y a los pequeños y a los grandes,
y de arruinar a los que arruinaron la tierra».
«Ahora se estableció la salud y el poderío,
y el reinado de nuestro Dios,
y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.
y el reinado de nuestro Dios,
y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.
Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero
y por la palabra del testimonio que dieron,
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Por esto, estad alegres, cielos,
y los que moráis en sus tiendas».
y por la palabra del testimonio que dieron,
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Por esto, estad alegres, cielos,
y los que moráis en sus tiendas».
jueves, 23 de mayo de 2013
LOS SACRAMENTOS Y LA CONFESIÓN DE LA FE
Existe una estrecha relación entre los sacramentos y la confesión de la fe. Los sacramentos como fuente de gracia nos dan la fuerza para testimoniar con la propia vida la transformación que Dios obra en el alma del cristiano. La presencia de Dios en el alma nos transforma en faros que iluminan con la luz de Cristo resucitado.
Después de la resurrección, Cristo ya no es visible, pero se hace presente a los hombres mediante su “sacramento”, que es la Iglesia: ella anuncia la Palabra de Cristo y reitera los gestos que él nos mostró.
lunes, 20 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Himno de los
redimidos (4, 11; 5, 9. 10. 12)
“Eres digno, Señor, Dios nuestro,
de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.
de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.
Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos,
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.
Digno es el Cordero degollado
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.
sábado, 18 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
Las bodas del Cordero (19, 1-2. 5-7)
«La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,
porque sus juicios son verdaderos y justos.
Alabad al Señor, sus siervos todos,
los que le teméis, pequeños y grandes.
Aleluya.
Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,
alegrémonos y gocemos y démosle gracias.
Llegó la boda del Cordero,
su esposa se ha embellecido».
«La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,
porque sus juicios son verdaderos y justos.
Alabad al Señor, sus siervos todos,
los que le teméis, pequeños y grandes.
Aleluya.
Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,
alegrémonos y gocemos y démosle gracias.
Llegó la boda del Cordero,
su esposa se ha embellecido».
Del texto
del capítulo 19, la liturgia selecciona solamente algunos versículos. Este
cántico es entonado en el cielo por una «inmensa muchedumbre»: es como el canto
de un gran coro que entonan todos los elegidos, celebrando al Señor con alegría
y júbilo. Este es el canto triunfal del cielo. Canto de júbilo que acompaña la
caída de Babilonia, la metrópolis del Anticristo. Los santos de la Iglesia
entera son invitados a las bodas del Cordero.
miércoles, 15 de mayo de 2013
CÁNTICOS DE LITURGIA DE LAS HORAS DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
El libro
del apocalipsis surge en el ambiente litúrgico de la comunidad cristiana
primitiva. Por el contenido del mensaje y la estructura del texto deducimos que
era destinado a una asamblea litúrgica reunida en torno a la Palabra: «beato
aquel que lee y aquellos que escuchan» (1,1-3). Es constante la referencia a esta
asamblea orante en su doble rol de intérprete de la palabra que le es dirigida
y en el rol de transmisora del mensaje.
El
ambiente litúrgico, característico del libro, es descripto por medio de
relatos, visiones, y objetos típicos que forman parte del culto judío y
cristiano, como son las copas, trompetas, coros, etc.
miércoles, 20 de febrero de 2013
PLEGARIA EUCARÍSTICA - SEDE VACANTE POR DIMISIÓN DE BENEDICTO XVI
A partir del 28 de febrero a las 20:00 hrs. (horario
de Italia), en el momento de la intercesión de la Plegaría Eucarística de la
Misa, no se debe mencionar el nombre del Papa Benedicto XVI, porque a partir de
esa hora la sede de Roma estará vacante. Ésta omisión responde a una cuestión eclesiológica
e litúrgica. Benedicto XVI deja de ser el obispo de Roma y por lo tanto deja de
ser el Papa. A partir del momento en que se consuma su dimisión comienza a ser el
obispo emérito de Roma.
Se deben omitir las siguientes frases según cada una
de las plegarias Eucarísticas:
En la Plegarias Eucarística I se omiten las
palabras: «con tu servidor el Papa…»
En la plegaria Eucarística II se
omiten las palabras: «y con el Papa…»
En la plegaria Eucarística III se
omiten las palabras: «a tu servidor, el Papa…»
En la plegaria Eucarística IV se
omiten las palabras: «de tu servidor el Papa…»