Años de juventud
Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus, el 25 de junio de 1852. Su familia era oriunda del sur de Francia, desde donde, probablemente por razones de persecución religiosa, habrían emigrado a Cataluña en el siglo XVII. Vivió en su ciudad natal hasta acabar el bachillerato. En 1873, Gaudí se traslada a Barcelona para estudiar en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura. Hasta aquel momento sólo había en España una Escuela de Arquitectura, la de Madrid, y la de Barcelona iba a ser, desde este momento y durante muchos años, la segunda Escuela de Arquitectura del país.
De sus proyectos de estudiante sólo se conocen algunos trabajos: Patio Central cubierto para un edificio destinado a la Diputación Provincial, Puerta de Entrada a un Cementerio y Paraninfo para una Universidad. Debido a que su familia no disponía de excesivos recursos, y para ayudarse en sus ingresos a lo largo de la carrera, Gaudí tuvo que trabajar con una serie de arquitectos:
-El gusto de Joan Martorell por el gótico y mudéjar fue comunicado a Gaudí, que lo manifiesta en sus primeros años como arquitecto independiente.
-Con Francisco de Paula del Villar colaboró en el ábside neorrománico de labasílica del Monasterio de Montserrat.
-La colaboración más fructífera fue con el Maestro de Obras, Josep Fontseré iMestres, debido a la diversidad de trabajos realizados y el grado de libertadque tuvo Gaudí.