La Igleisa necesita de santos, lo sabemos, y ella necesita también de artistas hábiles y capaces; los unos y los otros, santos y artistas, son testimonio del espíritu que vive en Cristo (Pablo VI Carta a los miembros de la Comisión Diocesana de Arte Sacra. 4 de junio de 1967).
Tomás H. Jerez
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lunes, 26 de noviembre de 2012
jueves, 15 de noviembre de 2012
miércoles, 14 de noviembre de 2012
LA ANAFORA
La Palabra anáfora tiene un doble
significado: anuncio, notificar a una personalidad: y el significado de oferta
elevada en favor de la comunidad. Es un término usado tanto por paganos como
por cristianos, pero los cristianos exaltan el ofrecimiento del sacrificio de
culto (Hebreos 13,15; 1Pedro 2,5).
Anáfora es la acción del ofrecimiento
eucarístico; es el formulario empleado en la acción eucarística; es la materia
ofrecida en el eucaristía; es el velo litúrgico que cubre las especies
eucarísticas. De estas cuatro acepciones la más usada en el lenguaje litúrgico
es la prese sacerdotal eucarística.
Las liturgias celebradas en una lengua
diferente al greco no la han traducido conservando el vocablo original.
La Iglesia siro-occidental llama así la
parte de la eucaristía que va del beso de paz hasta la comunión.
Históricamente surge como sustantivo de
eucaristía, fracción del pan y profundiza la idea del ofrecimiento como
sacrificio. En el verbo ana-phero la teología eucarística subraya la idea de
elevación-ascensión.
lunes, 12 de noviembre de 2012
LA CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. DEL SÍMBOLO A LA REALIDAD
“Jesús se
llevó con él a Pedro, a Santiago y a Juan, y los condujo, a ellos solos aparte,
a un monte alto y se transfiguró ante ellos. Sus vestidos se volvieron
deslumbrantes y muy blancos; tanto, que ningún batanero en la tierra puede
dejarlos así de blancos. Y se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con
Jesús. Pedro, tomando la palabra, le dice a Jesús: -Maestro, qué bien estamos
aquí; hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”
(Mc 9, 2-5).
sábado, 10 de noviembre de 2012
LAS ACLAMACIONES EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
En la antigüedad las aclamaciones eran los
gritos con los cuales las personas, generalmente reunidas en asamblea,
manifestaban su aprobación por una cosa o por alguien. En la antigua Roma se
llamaba aclamación la ceremonia decretada al general vencedor, y después, la
elección del emperador por parte de las tropas, a vivo voz y sin recurso al
voto. Este uso permaneció hasta hace poco tiempo, también como forma de
elección del Romano Pontífice.
jueves, 8 de noviembre de 2012
LITURGIA: LA BENDICIÓN
La bendición es, en el Antiguo Testamento,
una confesión pública de la potencia de Dios y el favor concedido por Dios al
hombre. Las cosas, los campos y las propiedades, son bendecidas para que sean
un bien para el hombre. La fuente de toda bendición es Dios, aunque el hombre
pueda también bendecir. En Cristo “hemos sido bendecidos con toda clase de
bendiciones espirituales” (Efesios 1,3) y la Iglesia ha recibido la facultad de
bendecir. Por medio de la bendición se consagra a Dios todo aquello que
poseemos y hacemos.
martes, 6 de noviembre de 2012
MESSA DEL RINGRAZIAMENTO
RITO DE
INTRODUZIONE
Nel nome del Padre e
del Figlio e dello Spirito Santo.
R. Amen.
SALUDO
DEL SACERDOTE
Il Signore, che guida i
nostri cuori nell’amore e nella pazienza di Cristo, sia con tutti voi.
R. E con il tuo spirito
ATTO
PENITENZIAL
Il Signore ha detto: «Chi
di voi è senza peccato, scagli la prima pietra». Riconosciamoci tutti peccatori
e perdoniamoci a vicenda dal profondo del cuore.
Si fa una breve pausa di silenzio; poi il sacerdote dice le seguenti
invocazioni:
Signore, che non sei
venuto a condannare, ma a perdonare, abbi pietà di noi.
R. Signore pietà
Cristo, che fai festa
per ogni peccatore pentito, abbi pietà di noi.
R. Cristo pietà
Signore, che perdoni
molto a chi molto ama, abbi pietà di noi.
R. Signore pietà
Dio omnipotente abbia misericordia di noi, perdoni i
nostri peccati e ci conduca alla vita eterna.
R. Amen