Hay también una cuestión teológica importante a la cual no podemos dejar de
aludir: la eclesiología eucarística. Se trata de un tema importante sobre el
cual se ha alcanzado un cierto entendimiento entre católicos y ortodoxos con el
Documento de Mónaco de 1982. Sin embargo, las posiciones han sido muy diversas
por el hecho de la diversa eclesiología católica y ortodoxa; la primera fundada
sobre la comunión en torno al primado de Pedro y la segunda fundada en torno al
principio episcopal y a la comunión entre las iglesias a nivel
episcopal.
Para la Iglesia católica la eclesiología eucarística supone,
a la vez, la plenitud de la Eucaristía y la plenitud de estar el Cuerpo del
Señor en la Iglesia católica en la cual «subsistit» la Iglesia de Cristo.
La Eucaristía hace la Iglesia en su unidad jerárquica y, por lo tanto, en la
comunión con el Papa y los Obispos 151.
Diferente es la posición de las Iglesias ortodoxas y de modo
especial de algunos teólogos, como N. Affanassiev y J. Ziziuolas. Según el
pensamiento de N. Affanassiev respecto al sentido de la eclesiología eucarística
la Iglesia local se funda en torno al Obispo 152. Más abierto y articulado es el
pensamiento del máximo representante actual de la eclesiología ortodoxa, el
metropolita, J. Zizioulas 153.
P. JESÚS CASTELLANO CERVERA, OCD
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