Los textos de plegarias eucarísticas
atestiguados por las diversas tradiciones litúrgicas de Oriente y Occidente
constituyen un campo de investigación tan vasto, que nos vemos obligados a
limitar los acentos a algunas líneas esenciales.
Por lo que se refiere a Oriente, el análisis
de los textos sugiere a los estudiosos el agrupar los textos en torno a algunos ámbitos que resultan capaces
de tipificar la riquísima producción al respecto: el tipo alejandrino, el
antioqueno, el siriooriental; para Occidente se imponen las referencias a las
cuatro grandes tradiciones: romana, ambrosiana, galicana e hispánica. Hay que
notar que esta clasificación de carácter general no surge sólo de las
consideraciones que ponen de relieve, dentro de las tradiciones de Oriente y de
Occidente, una diversidad de estructura en el modo de componer entre sí los
elementos de la anáfora; resultan todavía más decisivos los aspectos relevantes
que connotan la especificidad de la inspiración temática propia de cada una de
las tradiciones arriba indicadas. Bajo esta perspectiva debe decirse que la
pluralidad de plegarias eucarísticas presentes en la tradición litúrgica revela
las peculiaridades teológicas y espirituales de las "familias
litúrgicas" a través de las cuales ella se ha ido expresando. Aunque no
podemos aquí pretender ser completos, puede ser útil aludir a la riqueza y
variedad de conclusiones a que conduciría un análisis comparado de plegarias
eucarísticas de la misma época, pero provenientes de tradiciones litúrgicas
diversas.