Tomás H. Jerez

sábado, 21 de mayo de 2011

DOXOLOGÍA

La palabra doxología –del griego doxa (gloria) y logos (palabra) es una palabra de gloria, de alabanza y bendición, por lo general trinitaria que suele usarse como remate de una oración o himno.
En la Eucaristía la doxología principal es con la que concluye la Plegaria eucarística: “Por Cristo, con Él y en Él a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del espíritu santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos”, respondiendo el pueblo con un AMEN. Si hay concelebrantes también lo recitan junto con el presidente, no así los demás ministros ni el pueblo.

La otra gran doxología que hay en la Misa es el himno del Gloria, en los ritos iniciales.
Con la palabra «gloria» comienzan dos de las doxologías de alabanza más clásicas para los cristianos: en la misa el himno «Gloria a Dios en el cielo», y en la oración en general, y en la salmodia en particular, el «Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo».

EPICLESI

Il secondo momento della preghiera eucaristica è l’epiclesi, un termine greco, con cui si indica l’invocazione a Dio Padre per il dono dello Spirito  prima sui doni presentati dalla comunità e poi sulla stessa comunità riunita in preghiera. L’epiclesi testimonia l’atteggiamento  orante della Chiesa che sa di essere povera di fronte a Dio e al mondo, tutto quello che la Chiesa riceve da Dio e distribuisce all’uomo è dono.  La Chiesa, quindi, sta davanti a Dio per intercedere in favore di ogni uomo e presenta al Padre la sua stessa vita, il pane e il vino, affinché divenga strumento di salvezza, il corpo e il sangue di Cristo, per tutta l’umanità.